Biosfera El Cielo , Tamaulipas

La reserva de la biosfera el Cielo es un paraíso rodeado de abundante vegetación y cascadas de agua clara ubicado en el suroeste del estado de Tamaulipas es el hogar de especies del flora y fauna únicas en el mundo entero.

biosfera el cieloSu extensión total es de 144.530 hectáreas y fue declarada área protegida por el gobierno en 1985 más tarde fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La biosfera el Cielo es muy reconocida por qué aquí chocaron dos regiones naturales distintas. La neoartica y la neotropical.

El mayor beneficio que proporciona la Biosfera del Cielo es la generación de agua dulce que alimenta la región Huasteca. Aquí la vegetación depende del altura en los terrenos bajos se encuentra bosque tropical, en la zona media bosque de nubes, en el área más elevada bosque de pino y encino en esta reserva se registran 743 especies de árboles y arbustos de las cuales nueve son considerados como endémicas y 38 más están en peligro de extinción.

En esta región también viven 60 especies de reptiles, 21 especies de anfibios 255 aves residentes y unas especies de 175 aves migratorias. También hay faisanes, temazates, martuchas, zorros grises y coyotes. También podemos encontrar a los tres felinos de mayor tamaño en nuestro país; el jaguar, el ocelote, y el puma. En los meses de agosto a septiembre se pueden encontrar mariposas monarcas que descansan aquí en su viaje de Canadá a México .

ACTIVIDADES: En la biosfera el Cielo se pueden realizar diversas actividades como son la práctica del kayak, rappel, senderismo, bicicleta de montaña, paseos en bote, campismo, observación de flora y fauna, y si no te gustan las largas caminatas puedes contratar recorridos en camionetas 4 por 4. No olvides visitar el balneario de la Bocatoma ubicado a 15 km al sur del pueblo de Gómez Farías donde puedes disfrutar de cálidas aguas y paseos en lancha.

COMO LLEGAR: La mejor temporada para visitar la Biosfera El Cielo es todo el año. Ya estando en Ciudad Victoria, toma la carretera número 101 con dirección al poblado de Gómez Farías la distancia total es de unos 107 kilómetros.

SERVICIOS TURISTICOS: En los alrededores como Ciudad Mante, Ciudad Victoria y Gómez Farías puedes encontrar servicios de hotelería y hospedaje así como tours y diversos lugares para comer.

  • Biosfera El Cielo, Tamaulipas,

Comments