La Tovara Nayarit, Parque Nacional.

El parque la Tovara se localiza en tierras llamadas humedales donde la magia de la naturaleza se conjuga en todo momento con el canto de las aves ya que la Tovara y los manglares de San Blas son uno de los hábitats más importantes para las aves en el Pacífico.

La TovaraEste parque nacional comprende una vasta zona de 7533 hectareas de extensión , es un gran estanque lleno de canales naturales en medio de la jungla, dichos canales desembocan en la Bahía de Matachen. Entre la vegetación sobresalen los manglares y los helechos gigantes aunque en general todo el panorama es verde y frondoso lleno de plantas tropicales.

La fauna de la Tovara también es digna de admiración aquí sobresalen cocodrilos, peces, tortugas, jaguares, ocelotes, y armadillos entre otros, de manera muy especial sobresalen la cantidad de aves que se pueden ver en este lugar, más de 200 especies que incluyen pato de árbol, garza azul, garza blanca, garza rosada, garza tigre, flamingos, entre otras, mas las aves endémicas. Para recorrer la Tovara existen dos opciones: una es embarcarse en la Aguada cerquita del puerto de San Blas desde donde se emprende el viaje más largo, la otra opción es el embarcadero turístico de la Tovara de trayecto más corto .

ACTIVIDADES: Entre las principales actividades está la observación de aves, cada año entre el mes de enero y febrero se realiza en San Blas el festival internacional de las aves migratorias, se imparten seminarios sobre avistamiento de aves y conservación de la naturaleza. Otra buena opción es visitar el cocodrilario de la reserva donde se pueden ver cocodrilos bebés, iguanas, guacamayas y venados.

COMO LLEGAR: Un buen punto de referencia es Puerto Vallarta desde donde se toma la carretera 200 hasta el lugar llamado Las Varas , continúa por la carretera 54 hasta el llano y finalmente retoma la carretera 200 a San Blas la distancia total es de unos 150 kilómetros.