Prismas Basalticos, Hidalgo

Los Prismas Basalticos

Son monumentales columnas de más de 40 m de altura de singular forma geométrica derivados del afloramiento de roca ignea, aún no está considerada como área natural protegida sin embargo por sus características los prismas basalticos son considerados monumento natural.

 Prismas BasalticosEl origen de estas enormes columnas geométricas se debe al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame que se esparcio en lo más profundo de esta barranca llamada Alcholoya, aquí también se vierten las aguas de los manantiales de la ex hacienda de San Miguel Regla y de la presa de San Antonio por lo que se forman diversas cascadas. Las columnas están formadas de manera vertical y tienen de cinco a seis caras perfectamente definidas que mide en entre 80 cm de diámetro y varios metros de altura unidas entre sí, es de resaltar su color gris y negro, un capricho de la naturaleza que brinda un gran espectáculo que pareciera esculpido por el hombre.

Los Prismas Basalticos son monumentales columnas de más de 40 m de altura de singular forma geométrica derivados del afloramiento de roca ignea.

ACTIVIDADES: Muy cerca de aquí se encuentra la presa de San Antonio donde se puede pescar, remar, hacer caminatas y excursiones.

COMO LLEGAR: Desde la ciudad de México debes ir rumbo Pachuca por la carretera 35 continúan por la carretera a Huasca y de allí a los Prismas Basalticos la distancia total es de 133 km.

SERVICIOS TURISTICOS: Puedes hospedarte y comer en la hacienda de San Miguel Regla o en el pueblo de Huasca, ambos lugares están muy cerca de los prismas basálticos.