Real de Catorce, S.L.P. Pueblo Magico

El pueblo de Real de Catorce era una población minera y actualmente es turística ubicada en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí. Este pueblo está en una de las zonas más altas del altiplano central, es un pueblo sin horizontes, porque tiene a los cuatro vientos altísimas montañas.

Por el misticismo que envuelve su arquitectura ha sido escenario de muchas películas, y por su ubicación geográfica, se ha convertido en punto de reunión para los amantes de la adrenalina. De no ser por esto, se respiraría un ambiente por demás silencioso y solitario. La magia comienza al entrar al Túnel de Ogarrio, único acceso a Real de Catorce.

Comparte Real de Catorce :

Real de Catorce

Real de Catorce

Real de Catorce San Luis Potosi

Real de Catorce San Luis Potosi

Atractivos de Real de Catorce :

Capilla de Guadalupe, flanqueada por torres de un solo cuerpo, su sobria portada de estilo barroco luce un arco de medio punto que anuncia la entrada. En su interior, de planta de cruz latina, resguarda un grupo de pinturas murales sobre temas religiosos.

Templo de la Purísima Concepción es otra joya que no debe perderse, su construcción empezó en 1793 y duró más de 20 años. Su portada es neoclásica, en su interior, aún conserva la imagen milagrosa de San Francisco de Asís y una escultura de la Inmaculada Concepción.

Los panteones, en donde los frailes franciscanos establecieron la primera iglesia en 1775. A unos pasos, se encuentra la Plaza de Toros, permite una agradable vista del maravilloso paisaje potosino y de la cañada que rodea al pueblo. Es una construcción del siglo XIX a diferencia de las otras, hecha de cantera rosa.

El Palenque, hecho también de cantera rosa y en forma de anfiteatro romano, albergó en los tiempos del auge minero desde peleas de gallos hasta espectáculos artísticos. Actualmente se utiliza para actividades artísticas y culturales.

Casa de Moneda, construida en 1863 por Santiago de la Maza para acuñar monedas. Ya restaurada, es nombrada recientemente Centro Cultural de Real de Catorce, espacio cultural y de formación artística.

Túnel de Ogarrio, con más de dos kilómetros de largo, es la última obra importante levantada en Real de Catorce, antes de su etapa de declive. Lleva el nombre de la provincia natal de su constructor, Vicente Irízar.
Cerca de Real de Catorce se encuentra El Potrero, localidad importante para la actividad minera, ahí daba servicio una estación de ferrocarril a donde llegaba el mineral en un tranvía eléctrico. Ahora puede conocerse los vestigios de cinco importantes haciendas.

El Cerro del Quemado, desde ahí se puede ver un paisaje inigualable.

La moneda de 8 reales de 1811 es la más rara de todas las que se acuñaron en Catorce y la más apreciada por los numismáticos (personas que se dedican al estudio de las monedas antiguas). Se conoce la existencia de muy pocos ejemplares y su valor actual se estima en más de 50,000 dólares. Se trata de una moneda de plata, canto liso, módulo irregular de treinta y ocho milímetros. En el exergo está la inscripción: EL ELR•D•CATORC•POR FERNA •VII•1811. Y en el exergo del reverso: +MONEDA• PROVISIONAL• VALE• 8R•

Artesanias de  Real de Catorce:

Los sábados y domingos se instala un tianguis en el que sobresalen los accesorios elaborados con chaquiras, propios de los huicholes, también podrá conseguir artesanías de la región y de otras partes del país, hechas por los habitantes de la zona.

Como llegar a Real de Catorce:

Real de Catorce se localiza a 239 km de San Luis Potosí, la capital del estado, desde aquí tomar la carretera 57, al pasar Matehuala seguir por la carretera 62 hacia Zacatecas, después de Cedral, llegar por el camino empedrado de la izquierda, a 25 km está el Túnel de Ogarrio, que te lleva al pueblo.

Servicios Turisticos de Real de Catorce :

Cuenta con todos los servicos turisticos incluidos hoteles, restaurantes y guias de turistas a pie, a caballo o en vehiculos motorizados.

Tags: Turismo en Mexico, Pueblos Magicos