Xilitla SLP, Pueblo Magico

Xilitla es un municipio en el estado de San Luis Potosí, de la región de Huasteca. Es conocido por sus fértiles montañas y vertientes, las cuales han creado un paisaje panorámico en todo el municipio. Las montañas también han protegido en parte a Xilitla de la industrialización, ayudando a preservar las culturas indígenas .

La palabra Xilitla proviene del nahuatl y significa lugar de caracoles y el punto geografico mas alto es “La silleta” un cerro como forma parecida a una silla de montar.

En este pintoresco pueblo a mediados del siglo pasado un ingles de nombre Edward James inicio la construccion de sus suenos en este sitio: un jardin surrealista en medio de la vegetacion selvatica de Xilitla.

Comparte Xilitla :

Xilitla

Xilitla

Las Pozas de Sir Edward James

Las Pozas de Sir Edward James

Atractivos de Xilitla :

Las Pozas, jardín construido por el excéntrico artista inglés Sir Edward James, es un conjunto artístico arquitectónico y escultórico surrealista. Fue construido entre 1960 y 1970 como su hogar por el poeta y mecenas inglés, en un terreno de 40 hectáreas donde edificó 36 estructuras. Predominan en ellas influencias de diversas corrientes artísticas y en su mayoría las estructuras no cumplen un fin utilitario, y está integradas a cascadas y piscinas naturales (pozas). Los jardines están abiertos diariamente desde las 9 am., hasta las 17 horas. Se cobra una pequeña tarifa.

La Cueva de los Pericos  Es una enorme cueva que sirve de hogar a una gran familia de pericos verdes (entre 10 y 12 pulgadas de largo). Toma como 5 minutos manejando (o 15 minutos caminando). Se recomienda usar unos buenos zapatos para caminar. Lo mejor es Ilegar a la cueva más o menos una hora antes de la puesta de sol para presenciar la bulliciosa llegada de los pericos.

La Silleta, un macizo montañoso que es todo un reto para los montañistas.

Huichihuayán En este hermoso nacimiento del río encontrará grandes estanques de clara y fría agua azul, bordeados de un lado a otro por una especie de cuevas de donde brota el río. Un lugar perfecto para nadar o vadear ¡en un día de calor.

Sotano de las Golondrinas  Esta es una gigantesca abertura vertical en la tierra de más de 300 metros (1000 pies) de profundidad. Muy temprano en la mañana y al oscurecer, grandes parvadas de golondrinas salen y regresan a sus nidos en el sótano dándole a éste su nombre. Para llegar allí tome la carretera N° 85 que va a Ciudad Valles, después tome la desviación a Aquismón y siga las señales. Toma como 2 1/2 horas Ilegar allí.

 

Artesanias de Xilitla :

Se elabora:  Instrumentos musicales (violines y guitarras), juguetería (muñecos de trapo y de peluche), ebanistería (vasijas y jícaras laqueadas)

Como llegar a Xilitla :

Xilitla se encuentra a una distancia aproximada de 64 kilómetros al sur de Ciudad Valles (por la carretera N° 85) en el estado de San Luis Potosí, por la carretera México Laredo (en dirección hacia Tamazunchale).
Servicios Turisticos de Xilitla :

El municipio cuenta con  establecimientos de hospedaje de clase económica. Así como también con un restaurante, diversas fondas y varios locales de clase económica.

Tags: Turismo en Mexico, Pueblos Magicos

  • mexico, San Luis Potosi, turismo, Xilitla,

Comments

Renta de camionetas en el DF
  • dic 15 2011
Habia escuchado de la famosa cueva de los pericos, pero no sabia donde se encontraba, me parece muy interesante el articulo, y se antoja visitar algo diferente, recordemos que Mexico no solo son playas...